top of page
Mural de Jesús Calzada para museo de arte urbano de Pradejón La Rioja

 #arteurbanopradejón

AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN 

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

VOLANDO ALTO


MURAL 2023  LA RIOJA

#byjesuscalzada

 

VOLANDO ALTO 

El mural del realismo mágico de Pradejón. 

 

     Hoy me despido de este proyecto, después de siete días agotadores, me preparo para abandonar mi obra en este mágico lugar.

     Muchos sois los riojanos que estos días me habéis preguntado sobre mi forma de pintar, sobre qué tipo de obras hacia, sin haber sabido muy bien responderos pues mi obra contiene demasiadas referencias como para poder adjetivarla en un solo movimiento artístico, pero hoy me quiero valer de un movimiento literario para poder explicarles esta intervención artística que les dejo.  

      Y es que en literatura el “realismo mágico” se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.  

      Y es que este realismo mágico se ha apoderado de mi obra, estas aves son reales, tan reales como que están sacadas de las siluetas reales de las 200 aves que viven en La Rioja, y son mágicas al mismo tiempo por muchas razones y conceptos que esconden tras de sus coloridos plumajes. 

     Conceptos de igualdad, convivencia, de anti violencia de género, y de libertad. Pero debajo de estos conceptos hay muchos más, y es que tras estas aves están las historias de tántas mujeres de Pradejón que me han acogido estos días. Mujeres libres, acogedoras, que se acercaron sin conocerme de nada para sacarme unas palabras. Estas aves nacen de la historia de caridad de Concha, del calorcito del sol de María, de las rosquillas de Carmen, las bromas de Nieves, y las pinceladas De Alba y su pájaro carpintero.  

Pero es mágico porque Todo en la vida sucede por algo, y el destino ha querido que este mural se hiciera en la casa de la calle Primicias 24, y el destino ha querido que sin pretenderlo la más humilde de todas las vecinas se convierta en la protagonista de esta historia. Que mejor ejemplo de estos valores que la historia de ella. La violencia de género se combate con historias de amor inmensas como la tuya. _yo soy Teresa la dueña de la casa. Me dijiste el primer día, _lo que precises solo tiene que llamar, que la puerta de mi casa está abierta para lo que necesites. Así sin conocerme de nada, así es la gente de Pradejón. Y unas de las tardes recuerdo que me dijiste _A mi marido le habría encantado ver este mural, le encantaban los pájaros y los animales… los habría conocido a todos. A los 200 pájaros que estas pintando… 

     Y hoy quiero terminar esta historia al más puro estilo del realismo mágico, pues en esta última noche que he pasado en Pradejón he tenido un sueño extraordinario que me hace despedirme de este pueblo lleno de felicidad. Y es que esta noche he soñado que me despertaba en mitad de la oscuridad y salía corriendo del Hotel Chandro a solo dos calles de la plaza del Guarderío, y al llegar allí el mural había desaparecido… la casa entera había desaparecido… en el silencio de la noche escuchaba los pájaros graznar y al mirar al cielo veía como los 200 pájaros que yo había pintado en la fachada, habían batido con tanta fuerza sus alas que habían arrancado la casa de la tierra y la elevaban volando en el cielo. Y es que querida Teresa la vida aun te tiene preparada mucha felicidad junto a tus hijos y nietos, muchas vivencias aún que disfrutar en la casa de los pájaros de Pradejón, con esta nueva fachada llena de tantos simbolismos, disfruta de la vida, y desde hoy mira a estas aves con un vínculo irrompible con el cielo, porque como en mi sueño, en las noches que tu quieras estas 200 aves de La Rioja te llevarán volando hacia el cielo a visitar a la persona que más quieres.  

      Esto es el arte, es esta magia que no sabemos muchas veces explicar porque sucede. Así pues, dejo aquí el primer mural de realismo mágico riojano con un pedazo de mi corazón disuelto en la pintura. Gracias Pradejón por todo lo que me llevo, por esta experiencia que nunca olvidare.

 

bottom of page